Los Mediadores de Seguros son profesionales cualificados que colaboran con las entidades aseguradoras en la distribución de los seguros.
Contratar un seguro con la intermediación de un mediador aporta valor añadido y por tanto ventajas al consumidor, pues tiene un alto grado de conocimiento de la materia al estar en posesión de una formación muy completa.
Además de prestar un asesoramiento profesional previo sobre los productos que mejor se adapten a las necesidades del asegurado, prolonga su actividad durante toda la vigencia del contrato de seguro suscrito procurando que desarrolle todos sus efectos, y particularmente los mediadores ayudan a los asegurados en las gestiones en caso de siniestros, prestándoles su asesoramiento y agilizando los trámites a fin de que su resolución sea lo más rápida y precisa posibles.
La actividad de la mediación en seguros privados está regulada jurídicamente por la ley de mediación 26 de julio de 2006, de 17 de Julio, de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados
Además, todos los mediadores ejercientes están DEBIDAMENTE REGISTRADOS EN UN FICHERO PUBLICO registrado en la DGSFP https://www.dgsfp.mineco.es/regpublicos/pui/pui.aspx
Este fichero a disposición de los consumidores, es un GARANTIA MÁS DE TRANSPARENCIA Y SEGURIDAD para el consumidor.
Existen distintos tipos de Mediadores: Agentes de Seguros exclusivos, Agentes de Seguros Vinculados, Operador Banca-Seguros, Corredor de seguros y reaseguros (personas físicas o jurídicas).
Los Colegios de Mediadores de Seguros, entre otras fines y funciones, velan por el cumplimiento de la ley de sus asociados, por lo que el mero hecho de estar colegiado es una garantía para el cliente.
Además, los Colegios de Mediadores apoyan a los Mediadores en el desarrollo de su profesión mediante formación tanto de acceso como de reciclaje dentro de la actividad, a través de asesoramiento de todo tipo,..; lo que sin duda garantiza al consumidor que al elegir un mediador colegiado éste estará al día desde el punto de vista de preparación y aptitud profesionales, presumiendo la calidad de sus servicios.